DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Dip. Adriana Dávila Fernández (PAN); punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cofetel y a la Comisión Federal de Competencia para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, analicen y presenten ante esta soberanía sus comentarios a la iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
20-Febrero-2007
Oficio recibido del Coordinador General de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el 10 de abril de 2007, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
6-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
6-Febrero-2007
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, analicen y presenten ante esta soberanía sus comentarios a la iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 11-A, 12-A, 30-A, 30-B, 30-C, 30-D, 30-E; y se reforman los artículos 12, 18, 38 y 70 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para enriquecer el dictamen que a dicho efecto tenga a bien elaborar la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-619, de fecha 6 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-620, de fecha 6 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-621, de fecha 6 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Federal de Competencia, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
2   Del Dip. Daniel Dehesa Mora (PRD); punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que instruya la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica para algunas localidades en el estado de Oaxaca.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
22-Marzo-2007
1. Oficio recibido del director general adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido el 01 de abril de 2008, del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por el que da respuesta del secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
6-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
6-Febrero-2007
ÚNICO.- Se solicite al Titular del Ejecutivo Federal que con fundamento en los artículos 31, fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15, fracción V, de la Ley de Planeación y artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, con la participación de las Secretarías de Energía, Economía y la Comisión Federal de Electricidad, reclasifique a la baja las tarifas eléctricas de consumo doméstico y comercial para los Municipios localizados de la Cuenca Baja del Río Papaloapan del estado de Oaxaca y todas aquellas entidades o regiones donde las temperaturas excedan los 30 grados centígrados promedio en épocas de verano, y asimismo informen a esta Cámara de Diputados los criterios económicos, poblacionales, geográficos, climatológicos, o de cualquier índole, bajo los cuales han sido definidas las tarifas del decreto del 7 de febrero del año 2002. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica, con las modificaciones propuestas.

3. Insértese todo el debate en el punto de acuerdo.

4. Publíquese en el Diario de los Debates.

5. Envíese a las autoridades correspondientes.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-618, de fecha 6 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
3   De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SRE, de la SEMARNAT y de la CONAGUA que envíen a esta Soberanía un informe pormenorizado sobre la situación que guarda el revestimiento del Canal Todo Americano.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
13-Marzo-2007
Oficio recibido del titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo al punto de acuerdo el 13 de marzo de 2007.
- Relaciones Exteriores
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
6-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
6-Febrero-2007
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita a los Titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, un informe pormenorizado y actualizado al día de hoy, sobre el estado que guarda el revestimiento del Canal Todo Americano, los trabajos realizados por el Grupo de Trabajo Interinstitucional conformado por estas dependencias y el Gobierno de Baja California, y la estrategia de negociación que se ha llevado a cabo.

SEGUNDO.- Una vez que se haya entregado a esta Cámara de Diputados el informe pormenorizado y actualizado al día de hoy sobre el estado que guarda el revestimiento del Canal Todo Americano y las actividades del Grupo de Trabajo mencionado en el resolutivo primero, las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizarán un análisis del mismo y propondrán a esta Soberanía las acciones a emprender en el marco de su competencia.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Dolores de María Manuell-Gómez Angulo (PAN), el 10 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-430, de fecha 6 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-431, de fecha 6 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión del Agua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-437, de fecha 6 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-436, de fecha 6 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
4   Del Dip. Adolfo Mota Sánchez (PRI), punto de acuerdo a fin de liberar recursos del Fonden para atender contingencias climáticas en el estado de Veracruz.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
10-Abril-2007
Oficio recibido de la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
8-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
PRIMERO.- La Cámara de Diputados de este H. Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal emitir la declaratoria de desastre natural para los efectos de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales vigente, en virtud de los daños provocados por los frentes fríos en los municipios del estado de Veracruz.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados se pronuncia por que se modifiquen las reglas o lineamientos para la emisión de las declaratorias de emergencia para efectos de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales emitidas por la Secretaría de Gobernación y a favor de la gente que hoy necesita de una ayuda.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-632, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
5   Del Dip. Alberto Esteva Salinas (Conv.), punto de acuerdo para que los diputados de la LX Legislatura participen y se incorporen en sus distritos o circunscripciones a las actividades que se realicen en el marco del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
8-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
PRIMERO.- Que en el marco del V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, por celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio de 2007, todos y cada uno de los 500 diputados que integramos la LX Legislatura nos comprometamos a participar, acompañar e incorporarnos a las actividades que realicen las niñas y los niños de nuestro distrito electoral uninominal, así como de las circunscripciones a que pertenezcan los diputados que accedieron a la legislatura por la vía de representación proporcional correspondiente.

SEGUNDO.- Difundir ante las autoridades locales, así como ante los medios de comunicación regionales, la convocatoria, la misión, la visión, los objetivos generales, los objetivos específicos y los lineamientos para el desarrollo del V Parlamento.

TERCERO.- Apoyar la gestión ante gobiernos locales, tanto estatales como municipales, para solventar gastos de traslado vía aérea o terrestre, así como uniformes de los infantes.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y difúndase la convocatoria en los medios de comunicación.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-633, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-634, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Junta de Coordinación Política, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-635, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Mesa Directiva, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-637, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario General de la Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-638, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva a la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-639, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
6   De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, punto de acuerdo por el que exhorta a la SEP y a la Conaliteg a imprimir y distribuir entre los niños de quinto y sexto años de educación básica ejemplares de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, edición revisada para las niñas y los niños de México.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
10-Abril-2007
Oficio recibido del coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, el 10 de abril de 2007, con el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Educación Pública y Servicios Educativos

Fecha de dictamen:
8-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y en conmemoración del 90 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, imprima por única vez durante el ciclo escolar 2006-2007 ejemplares de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, edición revisada para las niñas y los niños de México, utilizando para ello papel reciclado producto del Programa de Reciclaje de Papel, y los distribuya entre los estudiantes que cursenl quinto y sexto grados de educación básica en las escuelas públicas de todo el país. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Carla Rochín Nieto (PAN) el 25 de abril de 2006. (LIX Legislatura)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-400, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
7   De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, punto de acuerdo para que mediante la SEP y la Semarnat se incorpore obligatoriamente en los programas de enseñanza pública y privada la materia de Educación ambiental regional, en la que se establezcan las particularidades y la diversidad de cada una de las regiones y los contextos naturales del país.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Mayo-2007
Oficio recibido de la Secretaría de Gobernación, el 16 de mayo de 2007, con el que remite contestación al punto de acuerdo.
- Educación Pública y Servicios Educativos

Fecha de dictamen:
8-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Semarnat que se incorpore obligatoriamente en los programas de enseñanza pública y privada la materia de Educación ambiental regional, en la que se establezcan las particularidades y la diversidad de cada una de las regiones y de los contextos naturales del país. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Miguel Amezcua Alejo (PRI) el 20 de abril de 2004. (LIX Legislatura)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-438, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
8   De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al titular de la SEP a hacer públicas las medidas tomadas respecto a la implantación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Abril-2007
Oficio recibido del coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública con el que da respuesta al punto de acuerdo el 19 de abril de 2008.
- Educación Pública y Servicios Educativos

Fecha de dictamen:
8-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal y al Titular de la SEP a hacer públicas las medidas tomadas respecto a la implementación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2003. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Irma Figueroa Romero (PRI) el 2 de febrero de 2006. (LIX Legislatura)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-374, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
9   De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, punto de acuerdo por el que exhorta a las universidades públicas a incrementar la transparencia en torno a sus actividades administrativas, financieras, educativas y de investigación.


Aprobado: Por Dictamen

- Educación Pública y Servicios Educativos

Fecha de dictamen:
8-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
ÚNICO.- Con base en los lineamientos establecidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se exhorta respetuosamente a las universidades públicas del país a incrementar sistemáticamente los niveles de transparencia, en los términos del reglamento de la ley mencionada, relativa a la información sobre su estructura orgánica; facultades de cada unidad administrativa, directorio de servidores públicos; remuneración mensual por puesto, incluido el rector y vicerrectores, considerando todo tipo de compensaciones; los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que realicen; las concesiones, permisos o autorizaciones otorgadas; las contrataciones de obras; y las demás que el artículo 7 de la ley citada establece, así como las disposiciones que al respecto existen en la legislación de los estados de la República. 1. Proposición con punto de acuerdo presentado por el Dip. René Meza Cabrera (S/P) el 23 de agosto de 2006 en la Comisión Permanente. (LIX Legislatura)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-379, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
10   De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, punto de acuerdo para exhortar al secretario de Educación Pública a garantizar la gratuidad de la educación básica en el país, y a detener el cobro de cuotas obligatorias en las primarias y secundarias públicas que tengan como condicionante la prestación del servicio.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Abril-2007
Oficio recibido del coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, el 19 de abril de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Educación Pública y Servicios Educativos

Fecha de dictamen:
8-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Secretario de Educación Pública para que de acuerdo con sus atribuciones legales, en particular las que se desprenden del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, garantice la gratuidad de la educación básica en todo el país, y que tome las acciones correspondientes para detener el cobro de cuotas obligatorias en todas las primarias y secundarias públicas, que tengan como condicionante la prestación del servicio o la obtención de un trato preferencial. 1.- Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Angélica Ramírez Luna y Felipe de Jesús Díaz González (PAN) el 24 de agosto de 2005. (LIX Legislatura)

2.- Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Iván García Solís (PRD) el 25 de enero de 2006. (LIX Legislatura)

3.- Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Dolores Padierna Luna (PRD) el 10 de noviembre de 2005. (LIX Legislatura)

4.- Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) el 23 de agosto de 2006. (LIX Legislatura)

5. Dictamen aprobado en votación económica.

6. Comuníquese.

7. Oficio No. D.G.P.L. de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
11   De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, punto de acuerdo por el que solicita a la SEP y a la Profeco eliminen el concepto de cobro por reinscripción, del acuerdo que establece las bases mínimas de la información para la comercialización de los servicios educativos que prestan particulares.


Aprobado: Por Dictamen

- Educación Pública y Servicios Educativos

Fecha de dictamen:
8-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y con fundamento en la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, instruya a los Secretarios de Educación Pública, y de Economía, y al Procurador Federal del Consumidor, a efecto de que realicen los estudios y consultas orientados a la modificación del acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, para efecto de que se elimine el concepto de "reinscripción" y se realicen las demás modificaciones y actualizaciones que estimen las autoridades competentes. De acuerdo con los antecedentes y con lo previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dicho acuerdo deberá ser suscrito y publicado por las Secretarías de Economía, y de Educación Pública. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno (Conv.) el 25 de abril de 2006. (LIX Legislatura)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-398, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
12   De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de Educación Públic, a través de su Órgano Interno de Control, que supervise las impresiones que con recursos federales realiza la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.


Aprobado: Por Dictamen

- Educación Pública y Servicios Educativos

Fecha de dictamen:
8-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública que, a través de su Órgano Interno de Control, efectúe una supervisión a las impresiones que con recursos federales realizó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), a fin de determinar si éstos se ejercen de conformidad con la normatividad establecida y a los programas educativos aprobados por la dependencia y que, en caso contrario, se deslinden las responsabilidades que correspondan. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Luis Maldonado Venegas (Conv.) el 28 de febrero de 2005. (LIX Legislatura)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-440, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
13   De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública que verifique el cumplimiento de los programas de estímulos y subvenciones a estudiantes de educación media superior y superior, para los alumnos de escasos recursos que no sean beneficiarios de otro sistema de apoyos financieros.


Aprobado: Por Dictamen

- Educación Pública y Servicios Educativos

Fecha de dictamen:
8-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a que verifique el cumplimiento de los programas de estímulos y subvenciones a estudiantes de educación media superior y superior, para los alumnos de escasos recursos que no sean beneficiarios de otro sistema de apoyos financieros. Lo anterior, en concordancia con lo establecido en el artículo segundo transitorio del decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM el 14 de abril de 2005. (LIX Legislatura)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-399, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
14   De la Comisión de Reforma Agraria, punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del estado de Chiapas a tomar las medidas necesarias para evitar nuevos enfrentamientos entre comunidades indígenas por el conflicto agrario en el municipio de Ocosingo, Chiapas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
6-Marzo-2007
1. Oficio recibido del Secretario de la Reforma Agraria, relativo al punto de acuerdo el 06 de marzo de 2007.

2. Oficio recibido de la coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, el 29 de mayo de 2008, relativo al punto de acuerdo .
- Reforma Agraria

Fecha de dictamen:
8-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
PRIMERO.- Se hace un exhorto al Gobierno del estado de Chiapas para que tome las medidas necesarias a fin de evitar la posibilidad de nuevos enfrentamientos entre comunidades indígenas en el municipio de Ocosingo, derivadas del conflicto agrario por el decreto presidencial de 1972.

SEGUNDO.- Se solicita que las autoridades agrarias, estatales y federales intervengan para delimitar en definitiva, con los documentos legales pertinentes, la propiedad agraria en esa zona y poner fin a un conflicto que tiene más de tres décadas, así como para detener el continuo despojo de que son objeto las comunidades lacandonas.

TERCERO.- Instamos a las autoridades federales y estatales a que informen a esta Soberanía, dentro del ámbito de su competencia, sobre el estado jurídico que guarda el arraigo ordenado en contra del ciudadano Felipe Díaz López.

CUARTO.- Exhortamos a los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos para dar una mayor atención a las necesidades económicas y sociales de los pueblos indígenas del estado de Chiapas, ya que éstas originan los conflictos por la marginación y la pobreza. Es necesario atender el origen del problema.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Elmar Darinel Díaz Solórzano (PRI) el 12 de diciembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-446, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-447, de fecha 8 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Chiapas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
15   De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo relativo a la formación de un grupo especial de investigaciones en el combate del crimen organizado en Nuevo León.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Marzo-2007
Oficio recibido del Subsecretario General de Gobierno del estado de Nuevo León, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 20 de marzo de 2007.
- Gobernación

Fecha de dictamen:
13-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
13-Febrero-2007
PRIMERO.- Se exhorta al Procurador General de la República, al Secretario de Seguridad Pública, al Procurador General de Justicia del estado de Nuevo León y al Secretario de Seguridad Pública del estado de Nuevo León para que, desde el ámbito de su competencia, conformen un grupo especial de investigación en el combate al crimen organizado, con la finalidad de detener la escalada de violencia en la entidad.

SEGUNDO.- Se exhorta a las autoridades federales y locales de seguridad pública para que informen a esta Cámara de Diputados sobre los avances y resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia en el estado de Nuevo León, en específico sobre los temas abordados en el presente punto de acuerdo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco (PAN), el 19 de septiembre de 2006.

2. Modificación al primer dictamen propuesta por el Dip. Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza), aprobada en votación económica.

3. Modificación al primer dictamen propuesta por el Dip. Juan Nicasio Guerra Ochoa, aprobada en votación económica.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-391, de fecha 13 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-392, de fecha 13 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Nuevo León, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-393, de fecha 13 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Procurador General de Justicia del estado de Nuevo León, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-394, de fecha 13 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
16   De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo relativo a la recuperación de la seguridad en Quintana Roo.


Aprobado: Por Dictamen

- Gobernación

Fecha de dictamen:
13-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
13-Febrero-2007
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de los órganos de la Administración Pública Federal encargados de garantizar la seguridad pública, emprenda acciones decisivas que se traduzcan en la recuperación de la seguridad en el estado de Quintana Roo.

SEGUNDO.- Se exhorta a los organismos federales, estatales y municipales de seguridad pública para que, en el ámbito de su competencia, refuercen e intensifiquen sus operaciones en la frontera sur de México y así impedir el paso de armas y drogas por las fronteras naturales del estado de Quintana Roo.

TERCERO.- Se exhorta al Secretario de Seguridad Pública para que, en su carácter de Titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública, considere el aumento de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal destinados al estado de Quintana Roo.

CUARTO.- Se exhorta al Secretario de Seguridad Pública para que, en su carácter de Titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública, informe a esta Cámara de Diputados sobre los resultados del combate a la delincuencia en el estado de Quintana Roo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI), el 14 de septiembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-79, de fecha 13 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
17   De la Comisión de Salud, punto de acuerdo para solicitar al secretario de salud que informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Salud, sobre la situación actual, la problemática y las proyecciones de diversos temas y programas del sistema nacional de salud.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
6-Marzo-2007
Oficio recibido de la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, relativo al punto de acuerdo el 06 de marzo de 2007.

Oficio recibido del titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 13 de marzo de 2007, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido de la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, el 15 de marzo de 2007, relativo a los puntos de acuerdo.

Oficio recibido de la Secretaría de Gobernación, el 22 de mayo de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Salud

Fecha de dictamen:
13-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
13-Febrero-2007
ÚNICO.- Se solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, que informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Salud, sobre lo siguiente:

a) Los estudios que se tengan sobre el impacto de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA1-1993, en su Inciso 4.3 conforme a la modificación del dicha Norma publicada el 12 de agosto de 2004, respecto a la economía de los productores y artesanos dedicados a la fabricación de alfarería y artesanía que utilizan como materia prima esencial el monóxido de plomo (litargirio) mejor conocido como Greta, incluyendo las medidas y programas para la reconversión productiva y para apoyar a los artesanos alfareros afectados por la Norma.

b) Los programas y medidas que se están adoptando para la detección oportuna, investigación, prevención, detección y tratamiento de padecimientos o enfermedades reumatoides que afectan a la población mexicana.

c) Las medidas que se están estableciendo tanto en el gobierno federal, como en los gobiernos de las entidades federativas, para atender a las personas con problemas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, incluyendo las asignaciones presupuestales aplicadas o proyectadas, los programas de difusión y los programas específicos para promover entre los médicos egresados de las diferentes escuelas y facultades de medicina del país, las especialidades de neuropediatría y paidopsiquiatría.

d) Los programas en desarrollo para prevenir y combatir la fiebre hemorrágica, dengue, a nivel nacional, incluyendo el presupuesto asignado por estado, para el presente año y el proyectado para el año siguiente.

e) Las medidas, los programas y proyectos en desarrollo o en proyecto en materia de servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria, que dé prioridad a la actividad de los profesionales de la nutrición encargados de planear y dirigir estas actividades, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005.

f) La celebración, el contenido, el alcance y la vigencia del Convenio suscrito por la Secretaría de Salud y la industria tabacalera, incluyendo una evaluación de su ejecución, su impacto en la salud del país y, en particular, en relación con las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

g) Los programas, proyectos, acciones y campañas de difusión en contra de la homofobia.

h) Los programas y proyectos para el mantenimiento, modernización y, en su caso, reubicación del Hospital Psiquiátrico Infantil.
1. Proposiciones con puntos de acuerdo presentadas por:

a) Dip. Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI), el 30 de noviembre de 2004. (LIX)

b) Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (Conv.), el 4 de noviembre de 2005. (LIX)

c) Dip. Fernando Espino Arévalo (PVEM), el 4 de noviembre de 2005. (LIX)

d) Dip. Rafael García Tinajero Pérez (PRD), el 8 de diciembre de 2005. (LIX)

e) Dip. José Luis Briones Briceño (PRI), el 8 de diciembre de 2005. (LIX)

f) Dip. José Ángel Córdova Villalobos (PAN), el 27 de abril de 2006. (LIX)

g) Dip. Fernando Espino Arévalo (PVEM), el 27 de abril de 2006. (LIX)

h) Dip. Rafael García Tinajero Pérez (PRD) el 27 de abril de 2006. (LIX)

2. En votación económica se aprobaron de manera conjunta los 3 Dictamenes. El primero con las modificaciones aprobadas.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-457, de fecha 13 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
18   Del Dip. Ernesto Navarro López Carlos (PRD), punto de acuerdo respecto de la problemática del maíz, la tortilla y los incrementos de los precios en los productos básicos.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
13-Marzo-2007
Oficio recibido del Agente del Ministerio Público de la Federación Titular de la Mesa XII-DDF de la Procuraduría General de la República, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido de la directora general adjunta de Concertación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el 15 de marzo de 2007, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido del secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, el 22 de marzo de 2007, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
15-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
PRIMERO.- La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal se implemente un programa emergente para la producción nacional de maíz, sustentado en el concepto de seguridad y soberanía alimentaria que mandata la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que reoriente las políticas públicas para el campo y los programas de apoyo para fomentar la producción de maíz, que se incremente la superficie de este cultivo utilizando semillas provenientes de maíces nativos, famosos por su alta calidad tortillera; que las instituciones de investigación proporcionen las variedades de maíces mejorados; no a la utilización de maíces transgénicos, ya que éstos no generan más rendimientos y sí incrementan nuestra dependencia de las transnacionales; atención a la producción campesina, proporcionando los servicios de crédito seguro, asistencia técnica y apoyo a la comercialización. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-663, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-664, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-675, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-676, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-677, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Reforma Agraria, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-678, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-679, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

11. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-680, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
19   Del Dip. José Luis Aguilera Rico (Conv.), punto de acuerdo para que a través de la Secretaría de Educación Pública se realice una auditoría a la CONADE, al Centro Nacional de Detección de Talentos de alto rendimiento.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
13-Marzo-2007
Oficio recibido del enlace de Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido de la Secretría de Gobernación, el 22 de mayo de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
15-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
6-Febrero-2007
PRIMERO.- Se solicita a la actual administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informar a esta soberanía las condiciones en que se recibieron y se encuentran actualmente las instalaciones que forman parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

SEGUNDO.- Se requiere al Ejecutivo Federal y al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública, para que proporcione la información necesaria relativa a la licitación, construcción, estado actual de la alberca y fosa de clavados del complejo acuático que forma parte del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal y a las instituciones y organismos de la administración pública federal involucrados, para que no eroguen recursos públicos destinados a la reparación de las fallas de la estructura sin antes deslindar la responsabilidad de la empresa constructora y de los funcionarios públicos involucrados.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-665, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-668, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
20   Del Dip. Benjamín Ernesto González Roaro (PAN), punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE y a la SEP que gestionen las acciones necesarias para rescatar el mural Ejercicio plástico, del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en Buenos Aires, Argentina.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
15-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
6-Febrero-2007
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública para que dentro de sus atribuciones realicen las gestiones necesarias ante el gobierno argentino y trabajen en coordinación para restaurar el mural Ejercicio plástico, del pintor David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en ese país, en peligro de deteriorarse irreparablemente. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-666, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-667, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva a la Secretaria de Relaciones Exteriores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
21   Del Dip. Mario Alberto Salazar Madera (PAN), punto de acuerdo por el que se solicita a la Conagua y al gobierno del estado de Jalisco que consideren recursos para el saneamiento de la laguna de Cajititlán, en dicho estado.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
10-Abril-2007
Oficio recibido de la coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua, de la Comisión Nacional del Agua, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
15-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
6-Febrero-2007
ÚNICO.- Se solicita a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno del estado de Jalisco que asignen recursos para llevar a cabo el saneamiento de la Laguna de Cajititlán, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-669, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-671, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional del Agua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-670, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Jalisco, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
22   Del Dip. Moisés Félix Dagdug Lützow (PRD), punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de Pemex a enviar un informe respecto de las causas de la fuga y explosión en el poliducto de gas etano en Centro,Tabasco.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
15-Marzo-2007
1.Oficio recibido del director general de Inspección de Fuentes de Contaminación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Petróleos Mexicanos, , el 16 de enero de 2008, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el 26 de marzo de 2008, por el que da respuesta del subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
15-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
6-Febrero-2007
PRIMERO.- En los términos del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno de la Cámara de Diputados exhorta al doctor Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, director de Petróleos Mexicanos a que explique y envíe un informe a esta soberanía sobre las causas que provocaron la fuga y explosión en el poliducto de gas etano en el municipio de Centro, en Tabasco, e implante acciones inmediatas para evitar futuros accidentes.

SEGUNDO.- Además, que proporcione los datos técnicos que incluyan: capacitación de personal, equipamiento y mantenimiento preventivo y correctivo, de los proyectos, programas y medidas destinados a evitar y corregir las fugas de hidrocarburos de los ductos de Pemex, particularmente en el estado de Tabasco, y que se ponga un alto definitivo a la negligencia de la paraestatal.

TERCERO.- Que Pemex indemnice a las familias de la comunidad Plátano y Cacao, municipio de Centro, que resultaron afectadas; y asimismo enmiende junto con la Profepa los daños ecológicos causados a seis hectáreas de cultivo quemadas, y

CUARTO.- Que a la brevedad posible Pemex haga entrega del Atlas de Riesgo del estado de Tabasco; y dé a conocer las situaciones que guardan las instalaciones en esta entidad.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-673, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-674, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Director General de Petróleos Mexicanos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
23   De la Comisión de Pesca, con punto de acuerdo por el que se solicita a la SEMARNAT información diversa sobre las concesiones de la zona marítima y terrestre del poblado pesquero de La Manga, en la localidad de San Carlos, Nuevo Guaymas, Sonora.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Abril-2007
Oficio recibido del director general de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo al punto de acuerdo el 19 de abril de 2007.
- Pesca

Fecha de dictamen:
20-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
20-Febrero-2007
ÚNICO.- Se solicita al Titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ámbito de colaboración entre los poderes y con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 45 numerales 1, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Pesca, dentro del término de 30 (treinta) días naturales, sobre lo siguiente:
a) El estado que guardan las concesiones de la zona marítima y terrestre del poblado pesquero de La Manga, en el municipio de San Carlos Guaymas, Sonora,
b) Qué medidas ha tomado para la resolución del conflicto planteado en la proposición expuesta, de la cual se anexa copia al presente dictamen, y
c) Si existe alguna resolución particular respecto al asunto planteado en el dictamen que nos ocupa y, en su caso, la fecha en que dicha resolución fue notificada a las partes interesadas.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Omar Ortega Álvarez (PRD), el 24 de agosto de 2005. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-485, de fecha 15 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
24   De la Dip. Aleida Alavez Ruiz (PRD), punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que rectifique su postura y destine recursos del Fondo de Desastres Naturales, en términos de lo dispuesto por el artículo 3o. de la Ley General de Protección Civil, para atender la problemática de hundimientos y deslaves de las viviendas de las familias avecindadas en la colonia Las Golondrinas, Segunda Sección, de la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
13-Marzo-2007
Oficio recibido de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
20-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
21-Febrero-2007
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que rectifique su postura y destine recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), por lo dispuesto por el artículo 3o. de la Ley General de Protección Civil, para atender la problemática de hundimientos y deslaves de las viviendas de las familias avecindadas en la colonia Las Golondrinas, Segunda Sección, de la Delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrad, para que en términos de lo dispuesto por el numeral 6 del Acuerdo que Establece las Reglas del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), formule la petición de recursos para realizar acciones que atiendan la problemática de hundimientos y deslaves de las viviendas de las familias antes mencionadas.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que en su momento destine recursos suficientes del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), para atender la problemática de mérito.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-696, de fecha 20 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-697, de fecha 20 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
25   De la Comisión de Turismo, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a promover el turismo cultural en los sitios denominados "patrimonio cultural de la humanidad".


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
10-Abril-2007
1. Oficio recibido del Procurador Federal de Protección al Ambiente, relativo al punto de acuerdo el 10 de abril de 2007.

2. Oficio recibido de la Secretaría de Gobernación, el 31 de mayo de 2007, relativo al punto de acuerdo aprobado.
- Turismo

Fecha de dictamen:
27-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
27-Febrero-2007
Único. Se exhorta a la Secretaría de Turismo para que promueva y fomente el turismo cultural en los sitios denominados "Patrimonio Cultural de la Humanidad". 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. María del Carmen Salvatori Bronca (Conv.), el 7 de noviembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-420, de fecha 27 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
26   De la Comisión de Turismo, con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo Federal a realizar por la Secretaría de Turismo una campaña promocional de México como destino seguro y un programa de auxilio e información para los visitantes en nuestro país.


Aprobado: Por Dictamen

- Turismo

Fecha de dictamen:
27-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
27-Febrero-2007
Único.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, a realizar una campaña promocional de México como un destino seguro, así como un programa de auxilio e información para los visitantes en nuestro país. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD), el 12 de octubre del 2006 a nombre propio y de los integrantes de diversos partidos: PRD, Alt., Conv., PRI, y PVEM.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-573, de fecha 27 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
27   De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo, con punto de acuerdo a fin de exhortar al gobierno de Tamaulipas a implantar las políticas necesarias para el aprovechamiento de la Laguna del Carpintero.


Aprobado: Por Dictamen

- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Turismo

Fecha de dictamen:
27-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
27-Febrero-2007
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo del estado de Tamaulipas, a limitarse a cumplir los objetivos originales para los que fue establecido el "Fideicomiso Pro Desarrollo de la Laguna del Carpintero", y respetar lo establecido en el "Plan Maestro Integral del Proyecto";

SEGUNDO. Se exhorta al Consejo de Administración de la paraestatal Petróleos Mexicanos a respetar el espíritu original de los acuerdos JC-88-90 y JC-67-92 relacionados con los terrenos donados en la Laguna del Carpintero, Tamaulipas, y

TERCERO. Se exhorta al Presidente Municipal del ayuntamiento de Tamaulipas, a fin de que se respete el objeto original de la donación de los terrenos de la Laguna del Carpintero por parte de la Paraestatal Petróleos Mexicanos, y se verifique la viabilidad y legalidad de la construcción de un "Centro comercial" dentro del "Megaproyecto Laguna del Carpintero".
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Luis Alonso Mejía García (PAN), el 31 de octubre del 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-448, de fecha 27 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-450, de fecha 27 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Director General de Petróleos Mexicanos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-449, de fecha 27 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Tamaulipas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
28   Del Dip. Jesús Evodio Velázquez Aguirre (PRD), por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que den cumplimiento a la disposición por la cual la Cámara de Diputados aprobó de manera extraordinaria 600 millones de pesos para el desarrollo regional de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
10-Abril-2007
Oficio recibido de la directora general adjunta de Concertación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
27-Febrero-2007


Publicación en Gaceta:
28-Febrero-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que den fiel cumplimiento a la disposición por la cual la Cámara de Diputados aprobó, de manera extraordinaria, seiscientos millones de pesos para el desarrollo regional en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, se solicita atentamente a la SAGARPA que informe a esta Soberanía en un plazo de 30 días naturales, sobre el calendario de ejecución, el ejercicio y la distribución de los recursos asignados a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-719, de fecha 27 de febrero de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
29   Del Dip. Francisco Dávila García (PAN), punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos estatales a integrar una Comisión de Turismo.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
1-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
6-Febrero-2007
ÚNICO.- Por el que se exhorta a los congresos estatales a la creación e integración de una comisión de turismo de pronta creación. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-748, de fecha 01 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-749, de fecha 01 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios del Congreso del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-749, de fecha 01 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios del Congreso del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
30   Del Dip. Pedro Pulido Pecero (PAN), punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, a la SE y a la SHCP a efecto de que consideren retomar el cierre de las importaciones de carne proveniente de los países infectados con fiebre aftosa.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
29-Marzo-2007
Oficio recibido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
1-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
6-Febrero-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la SAGARPA la Secretaría de Economía y de Hacienda y Crédito Público, a que considere retomar el cierre de las importaciones de carne provenientes de los países infectados de fiebre aftosa. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-747, de fecha 01 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
31   Del Dip. Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (PAN), punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEDENA y a la PGR a suspender la revisión de los tramos carreteros en Salamayuca, Chihuahua.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
1-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
6-Febrero-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que en un plazo perentorio no mayor de 30 días proponga a esta soberanía un esquema de evaluación y modernización de los puntos de revisión carreteros. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-750, de fecha 01 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
32   De la Dip. Leticia Díaz de León Torres (PAN), punto de acuerdo relativo a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales en la Cámara de Diputados.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
6-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
6-Febrero-2007
PRIMERO.- Que esta Cámara de Diputados mandate a la Dirección General de Recursos Humanos para que establezca las reglas específicas de operación del proyecto de prestador de servicio social y de prácticas profesionales a través de convenios que se realicen con la Cámara de Diputados, con las instituciones de educación superior, públicas y privadas de nuestro país.
Que los diputados que así lo soliciten y lo requieran lo gestionen en las mismas, en su estado respectivo y la Cámara de Diputados, pudiendo así darle validez oficial al servicio que preste.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-777, de fecha 06 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario General de la Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
33   Del Dip. Gerardo Priego Tapia (PAN), punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Tabasco a instruir la investigación relacionada con el paradero del periodista Rodolfo Rincón Taracena, del diario Tabasco Hoy, desaparecido el 20 de enero de 2007.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
27-Marzo-2007
Oficio recibido de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco, por la que da respuesta al punto de acuerdo.

Oficio recibido del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas; y del jefe de departamento encargado de la Coordinación de las Averiguaciones Previas en las delegaciones de la citada fiscalía, el 10 de abril de 2007, relativo al punto de acuerdo.

Oficio recibido de la Coordinadora General de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, el 19 de diciembre de 2007, por la que da respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
6-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
PRIMERO.- Que exhortamos al gobierno del estado de Tabasco y a su gobernador para que tome las medidas conducentes, que se investigue con profundidad el paradero de Rodolfo Rincón y se informe sobre ello.

SEGUNDO.- Que se exhorta al gobierno de Tabasco para que garantice la seguridad de los periodistas al realizar su ejercicio profesional.

TERCERO.- Que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos contra Periodistas, adscrita a la PGR, para que profundice la investigación del caso y, de ser éste de su consideración, lo atraiga, si es que cabe en su competencia.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-779, de fecha 06 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-781, de fecha 06 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-780, de fecha 06 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Tabasco, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-782, de fecha 06 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Procurador General de Justicia del estado de Tabasco, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
34   De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley de Seguridad Nacional, en cumplimiento del artículo cuarto transitorio de la ley en la materia.


Aprobado: Por Dictamen

- Gobernación

Fecha de dictamen:
8-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que expida el Reglamento de la Ley de Seguridad Nacional, en cumplimiento del artículo cuarto transitorio de la ley en la materia. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI) el 30 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-490, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
35   De la Comisión de Gobernación, punto de acuerdo para exhortar a los secretarios de Gobernación y de Desarrollo Social a reforzar e intensificar, en el ámbito de sus competencias, las medidas para atender a los damnificados en los estados de la República que han padecido los efectos de la presente temporada invernal.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
29-Marzo-2007
Oficio recibido del Gobierno del estado de Tlaxcala, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 29 de marzo de 2007.

Oficio recibido de la Secretaría de Gobernación, el 22 de mayo de 2007, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Gobernación

Fecha de dictamen:
8-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2007
PRIMERO.- Se exhorta a los secretarios de Gobernación y de Desarrollo Social para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, refuercen e intensifiquen las medidas llevadas a cabo para atender a las personas damnificadas en los diferentes estados de la República que han padecido los efectos de la presente temporada invernal.

SEGUNDO.- Se exhorta a la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a coadyuvar con los sistemas estatales y municipales del DIF, con el fin de de intensificar las acciones realizadas para la atención de las familias afectadas por los efectos de la presente temporada invernal.

TERCERO.- Se exhorta a las autoridades estatales y municipales de protección civil y de desarrollo social de las entidades federativas que han padecido los efectos de la presente temporada invernal a reforzar e intensificar las acciones necesarias para atender a la población afectada, especialmente a los grupos más vulnerables.
1. Proposición con punto de acuerdo agendada en el orden del día de la sesión del 17 de enero de 2007, suscrita por la Dip. Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN).

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-444, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-445, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Chihuahua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-446, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Sonora, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-447, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Coahuila, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-448, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Nuevo León, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno. L

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-449, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Hidalgo, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-446, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Baja California, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

11. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-451, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Puebla, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

12. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-452, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Durango, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

13. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-453, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de San Luis Potosí, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

14. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-454, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Tamaulipas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

15. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-455, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Tlaxcala, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

16. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-456, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

17. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-457, de fecha 08 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Veracruz, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
36   De la Comisión de Salud, punto de acuerdo a efecto de que la Secretaría de Salud emprenda las acciones necesarias para evitar una epidemia de dengues clásico y hemorrágico en Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí y Sinaloa.


Aprobado: Por Dictamen

- Salud

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
13-Marzo-2007
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud para que de inmediato evalúe exhaustivamente las acciones emprendidas en materia de prevención y control del dengue en territorio nacional, derivadas del Plan Nacional de Salud 2001-2006;

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud a llevar a cabo el diseño, la implantación y evaluación permanente de las acciones correspondientes para el presente sexenio en materia de prevención y control del dengue, las cuales privilegien la participación de la comunidad, ejerciendo plenamente los presupuestos previstos para la ejecución de dichas acciones, y

TERCERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la secretarías de Salud de los estados de Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, San Luís Potosí, Sinaloa y demás afectados por el problema del dengue a colaborar con la Secretaría de Salud federal en la implantación y evaluación permanente de las acciones señaladas en los párrafos anteriores.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Víctor Manuel Torres Herrera (PAN) el 21 de noviembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-448, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-449, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Colima, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-450, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Quintana Roo, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-451, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Veracruz, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-452, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Tamaulipas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-453, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Campeche, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-454, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de San Luis Potosí, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

11. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-455, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Sinaloa, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
37   De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, punto de acuerdo a fin de exhortar al gobernador del Estado de México a instruir a la Secretaría de Educación de esa entidad para investigar el presunto cobro de servicios en instituciones particulares de nivel preescolar.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
31-Mayo-2007
Respuesta al punto de acuerdo aprobado, recibida del Gobierno del Estado de México, el 31 de mayo de 2007.
- Educación Pública y Servicios Educativos

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
13-Marzo-2007
ÚNICO.- Se aprueba la presente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta de manera respetuosa, y con estricto apego al Pacto Federal, al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a que instruya al Titular de la Secretaría de Educación de esa entidad federativa para que investigue el presunto cobro ilegal de los servicios de supervisión escolar en las escuelas particulares de preescolar en dicho estado. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Maribel Luisa Alva Olvera (PRD) el 5 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-459, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-458, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
38   De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública a instaurar mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y demás instancias competentes un programa que abata de manera integral el analfabetismo en México.


Aprobado: Por Dictamen

- Educación Pública y Servicios Educativos

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
13-Marzo-2007
ÚNICO.- Es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría Educación Pública a instaurar, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y demás instancias competentes, en acuerdo con las entidades federativas, un programa para abatir de manera integral el analfabetismo en México. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Rosa Hilda Valenzuela Rodelo (PRI) el 28 de abril de 2005. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-472, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
39   Del Dip. Pedro Armendáriz García (PAN), punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que fiscalice Liconsa.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
6-Febrero-2007
ÚNICO.- Que esta soberanía solicite a la Auditoría Superior de la Federación que a la brevedad realice la fiscalización de Liconsa, con el fin de esclarecer dudas y transparentar la información de las operaciones, tales como padrón de proveedores, políticas de importación, compras nacionales, políticas de precios, proyecto a largo plazo, padrón de beneficiarios e impacto social. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-815, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. CVASF/LX/360/2007, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la Comisión de Vigilancia a la Auditoria Superior de la Federación, solicitando información al respecto.
40   Del Dip. Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI), punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal que implante acciones modernizadoras de los puntos de revisión carreteros.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
ÚNICO.- Se solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal que, en ejercicio del mandato que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordene la revisión inmediata de toda la infraestructura y ubicación de los puntos de revisión carreteros e implemente acciones para su modernización, con el fin de cuidar que la calidad de las mercancías perecederas y carga en general no se vean afectadas, en particular los ubicados en la carretera internacional México 15, que conecta la frontera norte con nuestro país. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-817, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
41   Del Dip. Ramón Valdés Chávez (Convergencia), punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal ordenar la actualización y activación de la comisión intersecretarial prevista en el artículo 15 del decreto presidencial del 30 de Agosto de 1988, en el que se declara zona de monumentos arqueológicos el área conocida como Teotihuacan.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
25-Abril-2007
Oficio recibido del subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
8-Marzo-2007
ÚNICO.- Se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a dictaminar favorablemente y solicitar al Ejecutivo Federal para que, conforme con sus atribuciones y las normas vigentes, ordene la actualización y activación de la Comisión Intersecretarial prevista en el artículo 15 del mencionado decreto del 88, para que se declare a esta zona de monumentos arqueológicos conocida como Teotihuacan, y que con esta acción habremos de impulsar planes y proyectos de inversión que ordenen y protejan el patrimonio cultural objeto del presente acuerdo. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-816, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
42   Del Dip. Gustavo Macías Zambrano (PAN), punto de acuerdo para solicitar a la SCT y a CAPUFE que reubiquen la plaza de cobro 156 Plan de Barrancas, ubicada en la autopista Guadalajara-Tepic.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
29-Marzo-2007
Oficio recibido de la Dirección General de Caminos y Puentes Federales, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

Oficio recibido del secretario particular del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 19 de abril de 2007, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
13-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
27-Febrero-2007
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al organismo descentralizado CAPUFE a realizar y ¿en su caso¿ aprobar un proyecto de reubicación de la plaza de cobro 156 Plan de Barrancas de la Autopista Guadalajara¿Tepic.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a CAPUFE, a adoptar medidas de carácter técnico para incrementar la seguridad en el tramo carretero mencionado, mientras se aprueba el proyecto de reubicación de la plaza de cobro 156, Plan Barrancas de la Autopista Guadalajara-Tepic.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a CAPUFE a informar a esta soberanía sobre este asunto en particular.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-818, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-819, de fecha 13 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
43   Del Dip. Efraín Morales Sánchez (PRD), punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal reforme el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
10-Abril-2007
Oficio recibido del titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, relativo al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
15-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a instruir la incorporación de la presente propuesta de reforma al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica, con el objeto de incorporar expresamente la prohibición y sanción que conlleva la retención de pacientes en establecimientos que prestan servicios de salud, pretendiendo garantizar el pago de servicios brindados por los mismos, en concordancia con lo establecido en el Código Penal Federal vigente. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-828, de fecha 15 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
44   De la Dip. Claudia Lilia Cruz Santiago (PRD), punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta soberanía, y a los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social a remitir todas las documentales obtenidas por el grupo de trabajo creado en la LIX Legislatura, a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y el origen de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
15-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
ÚNICO.- Con el objeto de que se exhorte a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a los presidentes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, todos de esta Cámara de Diputados, para que de inmediato remitan a la Comisión Especial para Conocer las Responsabilidades y Origen de la Tragedia de la mina Pasta de Conchos, todas las documentales obtenidas de diversas autoridades y las que entregó también la empresa responsable para el grupo de trabajo creado en la Legislatura pasada. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-829, de fecha 15 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Junta de Coordinación Política, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-833, de fecha 15 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-835, de fecha 15 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-836, de fecha 15 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Junta de la Comisión de Seguridad Social, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
45   De la Dip. Adriana Díaz Contreras (PRD), punto de acuerdo por el que se solicita a la SHCP que dé a conocer las revisiones que realiza en las aduanas de los embarques, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
22-Mayo-2007
Oficio recibido de la Secretaría de Gobernación, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
15-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
8-Febrero-2007
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que a la brevedad dé a conocer las revisiones que está realizando en las aduanas de los embarques que están llegando, de acuerdo con el mandato de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

SEGUNDO.- Asimismo, se exhorta a que la Secretaria de Salud a hacer públicos los análisis de riesgo desarrollados para dar cumplimiento al Protocolo de Cartagena, e informar a esta soberanía sobre las acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica de los organismos genéticamente modificados de los productos que los contengan y de los productos derivados, de conformidad con la Ley General de Salud y sus disposiciones reglamentarias.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-830, de fecha 15 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
46   Del Dip. Pedro Montalvo Gómez (PRI), punto de acuerdo para exhortar a la Profeco a que intervenga frente a los cobros excesivos de energía eléctrica.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
8-Junio-2009
Se recibió oficio del Director General de Enlace de la Secretaría de Economía, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 08 de junio de 2009.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
15-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
22-Febrero-2007
ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que mediante la aplicación irrestricta de las facultades que le confiere el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, promueva mecanismos especiales de protección de los derechos de los consumidores de energía eléctrica ante los cobros injustificados, empleando mecanismos de información, orientación, vigilancia, verificación y apoyo especial a la población, principalmente frente al incremento de este problema por la llegada del fenómeno meteorológico "El niño", que producirá elevadas temperaturas con el consecuente incremento del consumo eléctrico. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-834, de fecha 15 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Procurador Federal del Consumidor, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-831, de fecha 15 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
47   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, punto de acuerdo a fin de exhortar a la Sagarpa a realizar los estudios técnicos necesarios para garantizar los recursos del FAPRAC.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
31-Mayo-2007
Respuesta recibida de la Secretaría de Gobernación, el 31 de mayo de 2007, respecto al punto de acuerdo aprobado.
- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
28-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
28-Marzo-2007
PRIMERO.- Se exhorta a la SAGARPA a realizar los estudios técnicos necesarios para garantizar que los recursos del FAPPRAC mitiguen efectivamente los efectos negativos de fenómenos climatológicos extremos para que los productores afectados aseguren su reintegración a sus actividades productivas lo más pronto posible.

SEGUNDO.- Se exhorta a la SAGARPA a llevar a cabo una revisión a fondo de la Reglas de Operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), con la participación que corresponda de los gobiernos estatales y del Distrito, además de la opinión que sobre el particular puedan emitir los diputados federales, con la finalidad de que dichas reglas sean más eficientes en su aplicación y que permitan que los recursos asignados a través de dicho programa se canalicen en forma oportuna y eficaz, logrando atacar el problema de que se trate a tiempo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Alejandro Sánchez Camacho (PRD) el 26 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-514, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
48   De la Comisión de Relaciones Exteriores, punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal la posición del Estado mexicano frente a la Convención de Naciones Unidas, Enmod, y sus consideraciones para que sean analizadas en esa Comisión.


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
28-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
28-Marzo-2007
ÚNICO.- La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal que envíe a esta Soberanía la posición del Estado Mexicano frente a la Convención de Naciones Unidas para la Prohibición de Utilizar Técnicas de Modificación Ambiental con Fines Militares u otros Fines Hostiles (ENMOD), y remita sus consideraciones a esta Soberanía a fin de que se puedan discutir en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Erika Larregui Nagel (PVEM) el 21 de noviembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-582, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-597, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva a la Secretaria de Relaciones Exteriores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
49   De la Comisión de Gobernación, punto de acuerdo por el que se solicita al gobernador de Nayarit que informe sobre los trabajos realizados para erradicar los altos índices de feminicidios.


Aprobado: Por Dictamen

- Gobernación

Fecha de dictamen:
28-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
28-Marzo-2007
PRIMERO.- Se solicita de manera respetuosa al gobernador del estado de Nayarit que rinda un informe sobre los planes y trabajos que se han realizado durante su gestión para erradicar los altos índices de feminicidios en el estado.

SEGUNDO.- Se exhorta de manera respetuosa al gobernador del estado de Nayarit para que, en el ámbito de su competencia, refuerce las acciones necesarias que garanticen la seguridad de las mujeres y niñas en la entidad.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Sonia Noelia Ibarra Fránquez (PRD) el 14 de diciembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-527, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-528, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Nayarit, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
50   Del Dip. Francisco Domínguez Servién (PAN), punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal que suspenda las importaciones de carne de cerdo hasta que se resuelva la situación de la porcicultura nacional.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
28-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
22-Marzo-2007
ARTÍCULO PRIMERO.- Se cita a comparecer al Subsecretario Carlos Arce para llevar a cabo una revisión de las importaciones de carne de cerdo, ave y res, y que se cite a las Comisiones de Agricultura, de Desarrollo Rural y Especial de Ganadería a la brevedad para dicha comparecencia.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se solicita al Ejecutivo Federal que realice una investigación minuciosa de la actuación de las instancias responsables del monitoreo de prácticas desleales de comercio, en la atención de esta problemática que afecta gravemente al sector productivo nacional.
1. En votación económica se aceptó la modificación propuesta por los Dips. Barajas Del Toro y Duarte Jáquez (PRI).

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-896, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-897, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-898, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-899, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-900, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Especial de Ganadería, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
51   De la Dip. Aleida Alavez Ruiz (PRD), punto de acuerdo por el que se solicita a la SCJN que nombre comisionados especiales para investigar las violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
28-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
13-Febrero-2007
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación nombre comisionados especiales para que averigüen sobre los hechos que se han puesto en su conocimiento en el presente documento, que constituyen graves violaciones a las garantías individuales de la población que permanente o temporalmente reside o habita en el estado de Oaxaca. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-903, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-905, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-901, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-902, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
52   Del Dip. Alejandro Chanona Burguete (Conv.), punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que a través de la SEGOB, la SRE y la PGR, instrumenten medidas de seguridad fronteriza con los Estados Unidos de América.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
31-Mayo-2007
1. Respuesta recibida de la Procuraduría General de la República el 31 de mayo de 2007, respecto al punto de acuerdo aprobado.

2. Respuesta recibida de la Secretaría de Gobernación, el 31 de mayo de 2007, respecto al punto de acuerdo aprobado.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
28-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2007
ÚNICO.- Por el que se exhorta al Gobierno Federal a que a través de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, instrumente las políticas necesarias a fin de que las medidas de seguridad fronteriza México-Estados Unidos no atenten contra la soberanía nacional y se respete la vida privada, los derechos y las libertades fundamentales de las personas. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-903, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-905, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-904, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva a la Secretaria de Relaciones Exteriores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
53   Del Dip. Martín Malagón Ríos (PAN), punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP que otorgue de manera oportuna los recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, correspondientes a obras de infraestructura carretera.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
28-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
13-Febrero-2007
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ámbito de sus atribuciones, cumpla de manera oportuna con las disposiciones del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, en el ejercicio de las partidas presupuestales, para que el otorgamiento de los recursos fiscales correspondientes a las obras de infraestructura carretera se haga de manera programada y calendarizada, con el objetivo de lograr su aplicación en tiempo y forma, logrando con ello cabalmente el cumplimiento de las licitaciones y la construcción de la infraestructura carretera; sin que ello implique retrasos y ejecución de obras de baja calidad en sus procesos constructivos por la premura del calendario del Ejercicio Fiscal Anual. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-906, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
54   Del Dip. Salvador Arredondo Ibarra (PAN), punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud que lleve a cabo el Programa de Salud Auditiva.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
28-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
13-Febrero-2007
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo el Programa de Salud Auditiva, el cual consiste en:
1. Realizar una campaña de educación y promoción para la salud, con el objeto de informar sobre la importancia de la audición y los cuidados que requiere, así como la identificación temprana de este problema.
2. Identificar a los niños menores de tres años con problemas de audición, ya que es más efectivo a esa edad y menos costoso.
3. Realizar las pruebas para valorar si un candidato puede o no llevar el implante coclear.
4. Realizar la operación para el implante coclear.
5. Llevar a cabo la realización de la rehabilitación, que dura entre un periodo de seis meses a un año.
6. Enseñar al portador del implante coclear el mantenimiento y cuidado para su buen funcionamiento posterior, así como indicar que las revisiones periódicas deberán ser cada tres meses en un principio y posteriormente reducirse a dos veces al año.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-907, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
55   Del Dip. Odilón Romero Gutiérrez (PRD), punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SEP para que atienda y dote de infraestructura que permita el óptimo servicio de la educación básica indígena del sur-sureste del país.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
28-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
13-Marzo-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, a incluir a las escuelas de las zonas rurales indígenas en el Programa de Fortalecimiento y Dotación de Infraestructura que permita el óptimo servicio de la educación básica indígena de los niños, niñas y jóvenes indígenas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, del sur-sureste de nuestro país. Asimismo, se solicita que en un plazo de 30 días a partir de la aprobación de este punto de acuerdo la Secretaría de Educación Pública informe a esta soberanía de los planes, el ejercicio y la distribución de los recursos asignados para infraestructura básica de las zonas rurales indígenas, particularmente en el sur-sureste de nuestro país. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-908, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
56   De la Dip. Elizabeth Morales García (PRI), punto de acuerdo en relación con la problemática que representan los trastornos alimenticios para la juventud mexicana.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
28-Marzo-2007


Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2007
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que de manera inmediata se implementen, a través de la Secretaría de Salud y en los tres ámbitos de gobierno, programas específicos de atención integral personalizada y profesional a personas que padezcan algún trastorno alimenticio.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que dentro de los planes de estudio del Sistema Educativo Nacional se incluya información básica que permita a los niños, adolescentes y padres de familia detectar de manera oportuna y prevenir eficazmente cualquier tipo de trastorno alimenticio.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-909, de fecha 28 de marzo de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
57   De la Comisión de la Función Pública, punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a investigar el proceso de enajenación de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.


Aprobado: Por Dictamen

- Función Pública

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que, en el marco de sus atribuciones, revise el proceso de enajenación de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.; y en el caso de que resultasen irregularidades de servidores públicos, se proceda conforme al régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

SEGUNDO.- Que se informe a esta Cámara, en un plazo no mayor de tres meses, de los resultados de dicha revisión.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Carlos Blackaller Ayala (PRI) el 25 de abril de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-565, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
58   De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación que aplique estrictamente a las cadenas de radio y televisión abierta y cerrada la Ley Federal de Radio y Televisión, su Reglamento y el Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos.


Aprobado: Por Dictamen

- Radio, Televisión y Cinematografía

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Gobernación que proponga al Titular del Ejecutivo Federal las reformas necesarias al Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en Materia de Concesiones, Permisos y Contenido de las Transmisiones en Radio y Televisión, para delimitar claramente lo que en esta materia representa una práctica contraria a la moral, a la integridad, o bien, cause una influencia nociva.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación que aplique estrictamente a las cadenas de radio y televisión, tanto de señal abierta como restringida, la Ley Federal de Radio y Televisión, su reglamento y el Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos, en el ámbito que corresponda a cada uno de estos ordenamientos, a fin de que se restrinja la transmisión de programas con contenido sexual y/o violento en horarios para menores.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Manuel López Villareal (PAN) el 28 de abril de 2005.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-669, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
59   De la Comisión de Juventud y Deporte, punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto Mexicano de la Juventud del Distrito Federal a celebrar un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud.


Aprobado: Por Dictamen

- Juventud y Deporte

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal y al Titular del Instituto Mexicano de la Juventud, en el ámbito de sus respectivas competencias, a suscribir un convenio de colaboración a efecto de que en esta entidad federativa se promuevan e instrumenten las acciones y los programas del gobierno federal dirigidos al desarrollo integral de la juventud. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jorge Triana Tena (PAN) el 1 de marzo de 2005.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-553, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-555, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva a la Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-554, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva a la Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
60   De la Comisión de Cultura, punto de acuerdo para que se declare a Tlatelolco como zona de monumentos arqueológicos.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
9-Octubre-2007
Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por el que remite respuesta de la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, respecto al punto de acuerdo aprobado en fecha 9 de octubre de 2007.
- Cultura

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se realicen las gestiones necesarias a fin de declarar zona de monumentos arqueológicos a Tlatelolco, ubicado en la Ciudad de México, Distrito Federal, así como llevar a cabo las acciones necesarias para el establecimiento y desarrollo de los museos temáticos de la ciudad de Tlatelolco y la implementación de un programa integral para su rescate.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que realice las gestiones necesarias a fin de que Tlatelolco sea declarado patrimonio de la humanidad por el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a su importancia cultural.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jorge Triana Tena (PAN) el 25 de abril de 2006. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-511, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
61   De la Comisión de Cultura, punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo Federal a realizar las gestiones necesarias para que se declare la ciudad de Lerdo, Durango zona de monumentos históricos.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
9-Octubre-2007
Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, que remite respuesta de la coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, respecto al punto de acuerdo aprobado en fecha 9 de octubre de 2007.
- Cultura

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia se realicen las gestiones necesarias a fin de declarar en la ciudad de Lerdo, municipio del mismo nombre, del estado de Durango, una zona de monumentos históricos. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. María Salomé Elyd Sáez (PAN) el 25 de septiembre de 2006. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-543, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
62   De la Comisión de Cultura, punto de acuerdo relativo al acceso de objetos ceremoniales en zonas arqueológicas.


Aprobado: Por Dictamen

- Cultura

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, realice una valoración técnica para que, en su caso, los visitantes a las zonas arqueológicas del país accedan con objetos ceremoniales, con la finalidad de que manifiesten y practiquen las tradiciones culturales milenarias de México, a efecto de contribuir al fortalecimiento de las tradiciones culturales de nuestro país. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Leonardo Álvarez Romo (PVEM) el 25 de abril de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-545, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-546, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
63   De la Comisión de Recursos Hidráulicos, punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de diversas entidades federativas a atender las recomendaciones del Tribunal Latinoamericano del Agua.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
12-Septiembre-2007
Oficio del subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, remitido por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernacion, el 12 de septiembre de 2007, en respuesta al punto de acuerdo aprobado.
- Recursos Hidráulicos

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal y a los gobiernos de los estados de Guerrero, Jalisco, México, Puebla y Tlaxcala, así como del Distrito Federal, para que a través de las dependencias y empresas públicas consideradas en los seis casos de México, que fueron sometidos a consideración del Tribunal Latinoamericano del Agua, se atiendan las recomendaciones emitidas por éste en sus veredictos. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Israel Tentory García y Pascual Sigala Páez (PRD) el 4 de abril de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-529, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-530, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Guerrero, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-531, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Jalisco, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-532, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-533, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Puebla, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-534, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Tlaxcala, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-535, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
64   De la Comisión de Recursos Hidráulicos, punto de acuerdo para exhortar al director general de la Comisión Nacional del Agua a solucionar el problema del abasto de agua potable en diversos municipios de Michoacán.


Aprobado: Por Dictamen

- Recursos Hidráulicos

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la Comisión Nacional del Agua a solucionar el problema de abasto de agua potable que tienen los poblados de San Antonio la Labor y Puertecitos, del municipio de Apatzingán, así como del poblado El Junco, municipio de Parácuaro, en el estado de Michoacán. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Inelvo Moreno Álvarez (PRD) el 24 de agosto de 2005.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-561, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-562, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional del Agua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
65   De la Comisión de Recursos Hidráulicos, punto de acuerdo para citar a comparecer al director general de la Comisión Nacional del Agua.


Aprobado: Por Dictamen

- Recursos Hidráulicos

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
ÚNICO.- Se cita al Titular de la Comisión Nacional del Agua a comparecer ante la Cámara de Diputados, a fin de que informe acerca de las acciones y medidas que esa dependencia federal ha tomado con base en las normas oficiales mexicanas que establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, en aguas y bienes nacionales, en el trayecto de la cuenca Lerma-Chapala. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Modesta Vázquez Vázquez (PRI) el 28 de marzo de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-526, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-527, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión del Agua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-528, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
66   De la Comisión de Recursos Hidráulicos, punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, al gobierno del Estado de México y al municipio de Naucalpan a atender la situación del río Hondo.


Aprobado: Por Dictamen

- Recursos Hidráulicos

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal, al gobierno del Estado de México y al ayuntamiento de Naucalpan para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo la construcción de los colectores marginales del río Hondo, a lo largo de todo el municipio de Naucalpan, así como para que tomen las medidas necesarias a efecto de limpiar las aguas de este río y evitar que se siga arrojando basura a sus aguas.

SEGUNDO.- Se exhorta al gobierno federal, al gobierno del Estado de México y al ayuntamiento de Naucalpan, para que establezcan un programa de reubicación de las personas asentadas sobre la ribera del río Hondo, principalmente las que se encuentran en zonas de alto riesgo, con el compromiso de que la Comisión Nacional del Agua no les imponga sanciones durante el proceso de ejecución de dicho programa de reubicación.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Concepción Cruz García (PAN) el 4 de abril de 2006.(LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-556, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-557, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
67   De la Comisión de Recursos Hidráulicos, punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Turismo, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a los municipios aledaños al Cañón del Sumidero, a implantar un programa de saneamiento permanente.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
6-Agosto-2007
Respuesta recibida de la Comisión Nacional del Agua, el 06 de agosto de 2007, respecto al punto de acuerdo aprobado.
- Recursos Hidráulicos

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el gobierno del estado de Chiapas y los gobiernos de los municipios aledaños al Cañón del Sumidero, a implementar un programa integral de saneamiento permanente de la zona, que incluya el monitoreo y protección de especies en categoría de riesgo.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a verificar el estricto cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996 en el río Grijalva y zonas contiguas al Cañón del Sumidero y, en su caso, sancionar a los presuntos responsables de desechar aguas residuales que superen los límites máximos permisibles de contaminantes previstos en dicho ordenamiento.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Manuel Velasco Coello (PVEM) el 4 de noviembre de 2005.(LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-563, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-564, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión del Agua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
68   De la Comisión de Seguridad Pública, punto de acuerdo relativo a la concesión de beneficios de libertad anticipada a las personas que se encuentren en centros de readaptación social federales o estatales.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
22-Mayo-2007
Oficio recibido del gobierno del estado de Chiapas, por el que se da respuesta al punto de acuerdo el 22 de mayo de 2007.
- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, así como a los gobernadores de los estados, por conducto de sus autoridades competentes, en las entidades que presenten rezago en el otorgamiento de los beneficios de libertad anticipada, a conceder dichos beneficios a las personas que se encuentren en Centros de Readaptación federales o estatales y que cumplan las condiciones y los requisitos previstos en la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Pedro Ávila Nevárez (PRI) el 6 de noviembre de 2003.(LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-524, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-524, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-524, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-524, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
69   De la Comisión de Seguridad Pública, punto de acuerdo relativo al inicio de operaciones del Centro de Readaptación Social de Guasave, Sinaloa.


Aprobado: Por Dictamen

- Seguridad Pública

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
PRIMERO.- Se solicita respetuosamente a la Secretaría de Seguridad Pública Federal que informe a esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sobre el estado que guarda el inicio de operaciones del Centro de Readaptación Social de Guasave, Sinaloa.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita atentamente que la información sea remitida a esta soberanía dentro de un término de 30 días naturales, contados a partir de la notificación del presente acuerdo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Armando Leyson Castro (PRI) el 28 de octubre de 2004.(LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-546, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
70   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a iniciar una campaña de difusión nacional de los derechos de las personas adultas mayores.


Aprobado: Por Dictamen

- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
10-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
PRIMERO.- Se exhorta a la Titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a iniciar una campaña de difusión nacional de los derechos de las personas adultas mayores.

SEGUNDO.- En todo caso deberá cumplirse con la suficiencia presupuestal necesaria al efecto.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Norma Patricia Rodríguez Guardado (PRI) el 28 de marzo de 2006.(LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-544, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-545, de fecha 10 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva a la Directora General del INAPAM, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
71   De la Dip. María del Carmen Salvatori Bronca (Conv.), punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SSP y al gobernador de Michoacán a atender la recomendación 037/2006 de la CNDH, relativa a los sucesos ocurridos en Sicartsa, en el municipio de Lázaro Cárdenas.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
11-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
27-Marzo-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Secretario de Seguridad Pública Federal a aceptar y acatar la Recomendación 037/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno a los sucesos ocurridos el día 20 de abril de 2006 en las instalaciones de la siderúrgica Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-973, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
72   Del Dip. Humberto Dávila Esquivel (Nueva Alianza), por el que se exhorta a las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso de la Unión a retomar los trabajos sobre las modificaciones de la Ley Minera para la explotación y el aprovechamiento del gas metano.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
30-Mayo-2007
Contestación remitida por el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, el 30 de mayo de 2007, relativa al punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
11-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
1-Marzo-2007
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores a retomar los trabajos sobre las modificaciones de la Ley Minera para la explotación y aprovechamiento del gas metano. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-975, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-974, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Energía, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
73   Del Dip. Joel Guerrero Juárez (PRI), por el que se solicita a diversas dependencias del Ejecutivo Federal que informen acerca de los programas y las acciones emprendidos para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
22-Mayo-2007
Oficio recibido de la Secretaría de Gobernación, por el que da
respuesta al punto de acuerdo.

Oficio recibido de la Secretaría de Gobernación, el 31 de mayo de 2007, relativo al punto de acuerdo aprobado.

Oficio publicado del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el 16 de agosto de 2007, por el que remite respuesta del Secretario de la Reforma Agraria, relativa al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
11-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2007
PRIMERO.- Se solicita a las dependencias del Ejecutivo Federal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Secretaría de Reforma Agraria, informen a esta Cámara de Diputados sobre los programas y acciones concretas emprendidas para el desarrollo de los pueblos que viven en el bosque.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que modifique las reglas de operación de los programas forestales, a fin de atender las necesidades de los pueblos que viven en el bosque y tienen menos de dos hectáreas.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de sus dependencias correspondientes elabore un programa especial de atención a los pueblos que viven en el bosque.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-976, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
74   Del Dip. Antonio Berber Martínez (PAN), punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar mediante la SEMARNAT los estudios y trámites correspondientes para decretar como área natural protegida 300 hectáreas situadas en Uruapan, Michoacán.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
11-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2007
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, haga los estudios y trámites correspondientes para decretar como área natural protegida a las 300 hectáreas ubicadas al norponiente de la ciudad de Uruapan, en la extensión denominada El Sapien.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado de Michoacán, a que realice por cuenta propia un estudio de impacto ambiental del proyecto en desarrollo urbano en comento, que pretende efectuarse en la subcuenca del río Cupatitzio.

TERCERO.- Se exhorta al municipio de Uruapan a no autorizar el cambio de uso de suelo para efectos del proyecto de desarrollo urbano en Aurora Boreal.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-978, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-979, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Estado de Michoacán, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
75   Del Dip. Enrique Rodríguez Uresti (PAN), punto de acuerdo por el que se exhorta a la STPS a que realice inspecciones para verificar que las empresas de gas licuado de petróleo cumplan con la normatividad en materia de seguridad e higiene.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
2-Junio-2009
Se recibió oficio del Director general de Enlace de la Secretaría de Economía, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 02 de junio de 2009.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
11-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2007
PRIMERO.- Que la Cámara de Diputados exhorte de manera urgente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a realizar inspecciones para verificar que las empresas de gas cumplan en materia de seguridad e higiene, apegándose a los lineamientos establecidos para su buen funcionamiento, que permita garantizar seguridad y no poner en riesgo la salud ni la vida de los ciudadanos y sus trabajadores.

SEGUNDO.- Que la Cámara de Diputados exhorte a la Procuraduría Federal del Consumidor a que los cilindros de gas cumplan con las normas de calidad para ser usados sin riesgos para la población, así como verificar el respeto al precio oficial de venta.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-980, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-981, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Procurador Federal del Consumidor, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
76   De la Dip. Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN), punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a la SEP y a la Secretaría de Salud a que apliquen medidas para prevenir la anorexia y la bulimia.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
11-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
15-Febrero-2007
PRIMERO.- Que la Secretaría de Gobernación establezca los lineamientos con el fin de evitar que las modelos que desfilan en pasarelas, y salen en los anuncios televisivos estén extremadamente bajas de peso.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Educación Pública realice un ciclo de conferencias en las escuelas de educación básica, media y media superior, instruyendo a los jóvenes sobre las consecuencias de estas dos enfermedades.

TERCERO.- Que la Secretaría de Salud inicie una campaña publicitaria para informar a la población sobre las consecuencias de la anorexia y de la bulimia, con el fin de prevenirlas.

CUARTO. Que la Secretaría de Salud en coordinación con los gobiernos estatales establezcan clínicas especializadas para la atención gratuita de las mujeres que padecen dichas enfermedades.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-977, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
77   Del Dip. Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD), punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a que practique una revisión exhaustiva a las transferencias presupuestales asignadas al estado de Tabasco.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
11-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
10-Abril-2007
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que en ejercicio pleno de sus atribuciones instrumente las acciones pertinentes para llevar a cabo las auditorías en los siguientes rubros, a fin de que se transparente el uso y destino de los recursos federales.

1. De los gastos ramos autónomos 33 y 39, a fin de transparentar el gasto ejercido en los años 2005 y 2006 en el estado de Tabasco.

2. De las obras que se realizaron con ampliación de los recursos de los excedentes petroleros del año 2003 hasta la fecha, por el gobierno del estado de Tabasco.

3. De los recursos de las obras de infraestructura carretera, en específico la denominada carretera Isla Comalcalco-Dos Bocas.

4. De las obras de infraestructura hospitalaria, en específico el Hospital de la Mujer de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

5. De las plantas potabilizadoras creadas con recursos federales.

SEGUNDO.- Asimismo, se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que practique una revisión exhaustiva a las transferencias presupuestadas dentro del presupuesto de 2005 y 2006, y se determinen, en el caso, las responsabilidades correspondientes.

TERCERO.- En el mismo tenor se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en coordinación con la Auditoria Superior de la Federación se instrumenten los acuerdos y medidas necesarias para efecto de transparentar las erogaciones antes mencionadas.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-983, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-984, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
78   De la Dip. Martha Angélica Romo Jiménez (PAN), punto de acuerdo por el que se solicita a la SAGARPA que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, realice la certificación de los productos lácteos consumidos en el país.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
31-Mayo-2007
Se recibió respuesta de la Secretaría de Gobernación el 31 de mayo de 2007, al punto de acuerdo aprobado.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
11-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
20-Febrero-2007
PRIMERO.- Que esta soberanía solicite a la SAGARPA que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), realice la certificación de los productos lácteos consumidos en territorio nacional, a través de un sello oficial.

SEGUNDO.- Que la expedición del sello distintivo de calidad se realice con el aval del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, "Salvador Zubirán", a fin de garantizar las propiedades de la leche a los consumidores mexicanos.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a realizar las acciones necesarias para vigilar el cumplimiento estricto de la norma oficial NOM-155, leche, fórmula láctea y productos lácteos, combinando denominaciones, especificaciones físico-químicas, información comercial y métodos de prueba, tal y como se establece en el numeral 11 de la misma.
1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-985, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-982 del 11 de abril de 2007.
79   Del Dip. Eduardo Sánchez Hernández (PRI), punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que expida y publique el Reglamento de la Ley de las Personas con Discapacidad.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
11-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
22-Febrero-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a cumplir, con ánimo de justicia y observando el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley, lo dispuesto en el artículo quinto transitorio del decreto por el que se expide la Ley de las Personas con Discapacidad, emitiendo su reglamento y cuidando en todo momento que su contenido no incurra en violaciones o restricciones de los derechos que ésta reconoce. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-985, de fecha 11 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
80   De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se crea una subcomisión para investigar el programa Enciclomedia.


Aprobado: Por Dictamen

- Educación Pública y Servicios Educativos

Fecha de dictamen:
12-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
12-Abril-2007
PRIMERO.- Es de aprobarse la Proposición con Punto de Acuerdo por la que se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos a que integre una Subcomisión para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo al programa Enciclomedia, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, desde la creación de éste hasta su estado actual. Lo anterior para determinar las futuras asignaciones presupuestales al programa, así como los ajustes necesarios para garantizar su viabilidad para el alcance de sus objetivos y metas.

SEGUNDO.- Se aprueba que en un plazo no mayor a 10 días hábiles, a partir de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Cámara de Diputados, la mesa directiva de la Comisión de Educación Publica y Servicios Educativos determine a los integrantes de dicha Subcomisión, así como las líneas generales y dinámica de trabajo de la misma.

TERCERO. La Subcomisión propuesta tendrá vigencia por un año a partir de la integración de la misma, pudiéndose prorrogar este término en caso de que la Comisión lo considere necesario. Asimismo, dicha Subcomisión deberá entregar reportes bimestrales respecto de los avances de la investigación y evaluación del programa Enciclomedia, y podrá trabajar en conferencia con integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República, que investiguen el mismo tema, en los términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Víctor Manuel Lizárraga Peraza (PRD) el 15 de febrero de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-592, de fecha 12 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-593, de fecha 12 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-594, de fecha 12 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
81   Del Dip. José Antonio Almazán González (PRD), por el que se exhorta a la Cámara de Senadores que ratifique los convenios con la OIT 81, 85, 174 y 176.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
12-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
20-Febrero-2007
PRIMERO.- Se exhorte respetuosamente al Senado de la República para que a la brevedad se ratifiquen los convenios 81, 85, 138, 174, 176 y 183 de la Organización Internacional del Trabajo, ya suscritos por el Presidente de la República, y que son relativos a la inspección del trabajo en territorios no metropolitanos, la prevención de accidentes industriales mayores y sobre la seguridad y salud en las minas.

Siendo que su ratificación permitirá una más actualizada y completa tutela de la seguridad de higiene en los centros de trabajo y prevención de los riesgos de trabajo a favor de la clase trabajadora del país, especialmente de los mineros, coadyuvándose a la prevención de sucesos como los de Pasta de Conchos.

SEGUNDO.- Que en el futuro esta colegisladora ratifique con mayor oportunidad los convenios de la OIT, cuyo retardo siempre afecta la debida tutela de los derechos de los trabajadores, privándolos de beneficios irrenunciables.
1. Aprobada en votación económica la adición propuesta.

2. Dictamen aprobado en votación económica con la adición admitida.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-991, de fecha 12 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-990, de fecha 12 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
82   De la Comisión de Transportes, por el que solicita a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público que a través de la Dirección General de Caminos y Puentes Federales actualice el padrón de residentes exentos de pago de peaje.


Aprobado: Por Dictamen

- Transportes

Fecha de dictamen:
24-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2007
Único. Se solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de colaboración entre los poderes y con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Transportes, sobre lo siguiente:

a) Se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Caminos y Puentes Federales, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que implanten los mecanismos adecuados para que se actualice el padrón de residentes exentos del pago de peaje que incluya a los habitantes del municipio de Tampico Alto, Veracruz, al encontrarse éste dentro de la zona conurbana de Tampico, Tamaulipas.
b) Se solicita a dichas autoridades que informen sobre las acciones y los mecanismos que lleven a cabo para solucionar la problemática aquí planteada.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Pedro Pulido Pecero (PAN) el 17 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-619, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
83   De la Comisión de Transportes, por el que solicita a los titulares de SCT, Cofemer, CFC y Banco de México, que rindan a esta soberanía un informe sobre el proyecto de Norma Oficial Mexicana 012-SCT-2-2003.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
31-Mayo-2007
Respuesta recibida del Banco de México, el 31 de mayo de 2007, respecto al punto de acuerdo aprobado.

Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por el que remite respuesta del secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, respecto al punto de acuerdo aprobado el 25 de octubre de 2007.
- Transportes

Fecha de dictamen:
24-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2007
Único. Se solicita del secretario de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de colaboración entre los Poderes y con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Transportes, sobre lo siguiente:

Único. Se solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y al Titular de la Comisión Federal de Competencia, que rindan informe detallado del proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2003, peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal (antes de la publicación oficial en el Diario Oficial de la Federación), así como al Titular del Banco de México, este último a efecto de evaluar el impacto económico, desde el punto de vista inflacionario.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Gustavo Fernando Caballero Camargo (PRI) el 19 de octubre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-731, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-732, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-733, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Federal de Competencia, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-734, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Gobernador del Banco de México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
84   De la Comisión de Turismo, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Turismo, considere a Lagos de Moreno, Jalisco, dentro del programa Pueblos Mágicos.


Aprobado: Por Dictamen

- Turismo

Fecha de dictamen:
24-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2007
Único.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Turismo, a considerar a Lagos de Moreno Jalisco dentro del Programa Pueblos Mágicos que promueve dicha Secretaría, en virtud de que cumple con los requisitos culturales, históricos y de infraestructura para su adecuado desempeño y desarrollo. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Martha Angélica Romo Jiménez (PAN) el 11 de abril de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-620, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
85   De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración a fortalecer los programas de protección a migrantes.


Aprobado: Por Dictamen

- Gobernación

Fecha de dictamen:
24-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2007
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, refuerce el funcionamiento de los programas de apoyo a migrantes, particularmente en los periodos vacacionales. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Edmundo Ramírez Martínez (PRI) el 21 de diciembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-697, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
86   De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo para exhortar al director del FONDEN a informar sobre los recursos enviados a los estados afectados por la temporada invernal 2006-2007.


Aprobado: Por Dictamen

- Gobernación

Fecha de dictamen:
24-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2007
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Director General del FONDEN para que, en el ámbito de su competencia, rinda un informe por escrito a esta Cámara de Diputados respecto de los recursos del FONDEN que fueron distribuidos en los Estados afectados por la pasada temporada invernal 2006-2007. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Ricardo Cantú Garza (PT) el 17 de enero de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-582, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
87   De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación, y a la Secretaría de Educación Pública, a que den a conocer la importancia histórica de la firma de los Tratados de Córdoba.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
31-Mayo-2007
Respuesta recibida de la Secretaría de Gobernación, el 31 de mayo de 2007, relativa al punto de acuerdo aprobado.
- Gobernación

Fecha de dictamen:
24-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2007
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, dé a conocer la importancia de la firma de los Tratados de Córdoba dentro del marco de los hechos históricos que llevaron a la consumación de la Independencia de México.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que revise el contenido de los libros de texto gratuito de Historia, con la finalidad de destacar la importancia de la firma de los Tratados de Córdoba dentro del marco de los hechos históricos que llevaron a la consumación de la Independencia de México.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Édgar Mauricio Duck Núñez (PAN) el 1° de marzo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-581, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
88   De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que homologue el valor del salario a nivel nacional, eliminando las tres zonas económicas.


Aprobado: Por Dictamen

- Trabajo y Previsión Social

Fecha de dictamen:
24-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2007
ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que, en el ámbito de colaboración entre poderes y en términos del párrafo segundo del artículo 93 Constitucional, dentro de la esfera de su competencia, impulsen las acciones necesarias con el objeto de homologar el valor del salario a nivel nacional, ponderando la eliminación de las tres zonas económicas existentes en el país, en virtud de las asimetrías que representan para el desarrollo económico nacional. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Rogelio Rodríguez Javier (PRI) el 18 de enero de 2006. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-610, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
89   De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con punto de acuerdo relativo al término del convenio suscrito entre Avon Cosmetics, S.A. de C.V. y el IMSS, para la inscripción al Seguro Social de las agentes de la comisión mercantil independiente.


Aprobado: Por Dictamen

- Trabajo y Previsión Social

Fecha de dictamen:
24-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2007
PRIMERO.- Se exhorta a los Titulares de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, dentro de su esfera de competencia, y en el ámbito de colaboración entre los Poderes en los términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que ejecuten las acciones y medidas que estimen necesarias, a efecto de salvaguardar los derechos laborales y en materia de seguridad social de quienes conforman la planta laboral de la empresa Avon Cosmetics, S.A. de C.V. o de R.L. (según sea la denominación actual del patrón).

SEGUNDO.- Se solicita al Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ámbito de colaboración entre los Poderes y en términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que lleve a cabo las acciones conducentes para verificar el cumplimiento al Oficio emitido por dicho órgano con el No. 095219500/1273, de fecha 31 de agosto de 2004, mediante el cual se ordena a Avon cumplir con la obligación de incorporar a sus trabajadores al régimen obligatorio del Seguro Social, en beneficio de éstos y del propio Instituto, remitiendo a esta Soberanía, por conducto de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, un informe con los resultados de dicha investigación.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Rogelio Rodríguez Javier (PRI) el 18 de enero de 2006. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-583, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
90   De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con punto de acuerdo para que el Poder Ejecutivo Federal retire las reservas al artículo 8 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, para que respete el derecho a la libertad sindical en México.


Aprobado: Por Dictamen

- Trabajo y Previsión Social

Fecha de dictamen:
24-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2007
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes y en términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que pondere la posibilidad de retirar las reservas al artículo 8º del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, celebrado por la Organización de las Naciones Unidas, y del cual nuestro país forma parte.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el ámbito de colaboración entre los Poderes y en términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remita a esta Soberanía, por conducto de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, un informe que describa las acciones implementadas por la dependencia en coordinación o a través de la Procuraduría Federal del Trabajo, tendientes a hacer respetar el derecho a la libertad sindical en México.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez (PRD), a nombre de la Dip. Eliana García Laguna (PRD) el 13 de abril de 2004. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-609, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
91   De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, en el ámbito de sus atribuciones, ejecute la recomendación 190 de la OIT, sobre las peores formas de trabajo infantil.


Aprobado: Por Dictamen

- Trabajo y Previsión Social

Fecha de dictamen:
24-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2007
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, y en términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que en el ámbito de sus atribuciones, ejecute la Recomendación 190 de la OIT, sobre las peores formas de trabajo infantil.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el ámbito de colaboración entre los Poderes y en términos del párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remita a esta Soberanía, por conducto de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, un informe que describa las acciones implementadas por la dependencia, tendientes a ejecutar la Recomendación 190 de la OIT, sobre las peores formas de trabajo infantil.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Angélica de la Peña Gómez (PRD) el 2 de febrero de 2006. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-729, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
92   De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con punto de acuerdo para solicitar el ajuste de los salarios de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, conforme al acuerdo y los criterios emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la partida presupuestal del Ramo 23, previsiones salariales y económicas.


Aprobado: Por Dictamen

- Trabajo y Previsión Social

Fecha de dictamen:
24-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
24-Abril-2007
PRIMERO. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre Poderes y en términos del párrafo segundo del artículo 93 constitucional, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se disponga del presupuesto, afectando el Ramo General 23 de Provisiones Salariales y Económicas, a fin de homologar los salarios de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, en atención al Acuerdo suscrito entre el Gobierno Federal y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), de fecha 24 de mayo de 2004.

SEGUNDO. Se exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el ámbito de colaboración entre Poderes y en términos del párrafo segundo del artículo 93 Constitucional, para que realice las acciones necesarias para atender y resolver el rezago salarial de los trabajadores de base que prestan sus servicios en el Servicio Postal Mexicano, informando a esta Soberanía sobre los resultados correspondientes.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Tomás Cruz Martínez (PRD) el 10 de marzo de 2005. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-730, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
93   Del Dip. Juan Nicasio Guerra Ochoa (PRD), para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación utilice los recursos del Programa de Apoyo y Servicio a la Comercialización para el maíz, que apoya ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), para garantizar el pago por tonelada de maíz.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
24-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
25-Abril-2007
ÚNICO.- Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación utilice plenamente los recursos del Programa de Apoyo a la Comercialización del Maíz que impulsa ASERCA, a fin de garantizar el pago efectivo de 2,500 pesos por tonelada de maíz a los productores de la próxima cosecha ciclo Otoño-Invierno 2006/2007; asimismo, que SAGARPA y la Secretaría de Economía informen respecto de las medidas para bajar el precio de la tortilla a partir del primero de mayo próximo, y sobre los avances para construir una Reserva Estratégica de este grano básico. 1. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-1030, de fecha 24 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
94   De la Comisión de Justicia, con punto de acuerdo sobre proposiciones con punto de acuerdo para solicitar a las autoridades de la Procuraduría General de la República la realización de acciones o la rendición de informes relacionados con temas y programas de seguimiento de los casos específicos citados.


Aprobado: Por Dictamen

- Justicia

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
26-Abril-2007
Único. Se solicita al Titular de la Procuraduría General de la República, en el ámbito de colaboración entre los Poderes y con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Justicia, sobre lo siguiente:

a) resultados obtenidos en las investigaciones realizadas en el caso de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

b) uso de los recursos presupuestales asignados a la Fiscalía para la atención de los delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua

c) hechos de persecución contra el gremio de comunicadores y de periodistas en el estado de Sinaloa.

d) situación de violencia que vive nuestro país debido al grupo Marasalvatrucha, así como los programas encaminados a resolver este problema.

e) investigaciones conducentes a la consignación y sanción de quienes participaron como ejecutores de tortura de presuntos miembros del grupo de los Zetas.

f) investigaciones realizadas sobre los hechos delictivos ocurridos en el aeropuerto de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

g) situación jurídica de los pescadores Miguel Galindo Quiroz y Gamaliel Ascensio Maya.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Luis Antonio González Roldán (PVEM) el 11 de febrero de 2004. (LIX)

2. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. María Ávila Serna (PVEM) el 19 de octubre de 2004. (LIX)

3. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Nora Elena Yu Hernández (PRI) el 8 de febrero de 2005. (LIX)

4. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. María Marcela Lagarde y de los Ríos (PRD) el 14 de diciembre de 2005. (LIX)

5. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip Carlos Bernardo Vega (PRI) el 30 de noviembre de 2004. (LIX)

6. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Manuel Velasco Coello (PVEM) el 30 de noviembre de 2004. (LIX)

7. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip.Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (PT) el 10 de marzo de 2004. (LIX)

8. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Eliana García Laguna (PRD) el 2 de febrero de 2006. (LIX)

9. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Rodrigo Sánchez de la Peña (PAN) el 23 de marzo de 2006. (LIX)

10. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Abdallán Guzmán Cruz (PRD) el 14 de octubre de 2003. (LIX)

11. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Abdallán Guzmán Cruz (PRD) el 25 de abril de 2006. (LIX)

12. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Pedro Ávila Nevárez (PRI) el 23 de marzo del 2001. (LIX)

13. Dictamen aprobado en votación económica.

14. Comuníquese.

15. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-642, de fecha 26 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

16. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-643, de fecha 26 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
95   De la Comisión de la Función Pública, con punto de acuerdo por el que se solicita que la Secretaría de la Función Pública que proceda conforme a la ley en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa.


Aprobado: Por Dictamen

- Función Pública

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
26-Abril-2007
Único. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública para que, con motivo de las 31 prescripciones de la acción penal, los 8 sobreseimientos y la abstención en la presentación de la querella en los casos judiciales relacionados con el Fobaproa; en términos de lo dispuesto en el artículo 37, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, revise dicho asunto, y en el caso de que resultasen irregularidades de servidores públicos, se proceda conforme al régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Alfonso Ramírez Cuellar (PRD) el 25 de abril de 2006. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-714, de fecha 26 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
96   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, a publicar la NOM en relación con la conservación y protección de tortugas marinas.


Aprobado: Por Dictamen

- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
26-Abril-2007
Único. La Cámara de Diputados hace un enérgico exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a la brevedad publique la Norma Oficial Mexicana Especificaciones para el Aprovechamiento no Extractivo de las Zonas de Anidación de Tortugas Marinas y el Manejo de Campamentos Tortugueros para su Protección y Conservación, así como Especificaciones para actividades en las Zonas Colindantes, que establezca la obligación de que la liberación de tortugas marinas en condiciones normales ocurra de forma inmediata a su nacimiento y a más tardar 24 horas después del mismo, y así incrementar las posibilidades de supervivencia de estas especies. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Guadalupe García Noriega (PVEM) el 7 de diciembre de 2006. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-605, de fecha 26 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
97   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que redoble esfuerzos en la vigilancia para prevenir y evitar la entrada al país de árboles navideños naturales.


Aprobado: Por Dictamen

- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
26-Abril-2007
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar que los árboles de navidad naturales que ingresen a nuestro país cumplan con la normatividad correspondiente en materia de sanidad forestal y agropecuaria;

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional Forestal a que en las Reglas de Operación para el otorgamiento de apoyos del Programa para el Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (PRODEPLAN) sean considerados como posibles beneficiarios los pequeños propietarios de terrenos menores a cinco hectáreas, destinados a la producción de árboles de navidad.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Sara Isabel Castellanos Cortés (PVEM) el 7 de diciembre de 2006. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-716, de fecha 26 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-722, de fecha 26 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional Forestal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
98   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Sagarpa y a la Secretaría de Marina que verifiquen que las embarcaciones pesqueras que operan en Quintana Roo cuenten con los permisos correspondientes.


Aprobado: Por Dictamen

- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
26-Abril-2007
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la de Marina, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, verifiquen que las embarcaciones pesqueras que operan en el estado de Quintana Roo, capturando langosta y caracol, posean los correspondientes permisos que avalan la actividad y que, en caso de no contar con ellos, les impongan la sanción correspondiente, como se estipula en la Ley de Pesca vigente.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, verifique las actividades de extracción en las áreas naturales protegidas del estado de Quintana Roo.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Víctor M. Alcérreca Sánchez (PRI) el 08 de diciembre de 2005. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-631, de fecha 26 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
99   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Sagarpa que elabore un programa para la nueva clasificación comercial del ganado bovino en pie.


Aprobado: Por Dictamen

- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
26-Abril-2007
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fin de que elabore un programa para la nueva clasificación comercial del ganado bovino en pie.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Economía, para que, conforme a sus facultades elabore y publique una Norma Oficial Mexicana (NOM) para la comercialización de calidad suprema de la carne de res.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jorge de Jesús Castillo Cabrera (PRI) el 28 de abril de 2005. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-717, de fecha 26 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
100   De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo por el que solicita a la Sagarpa que a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria no permita la introducción de manzanas y duraznos.


Aprobado: Por Dictamen

- Agricultura y Ganadería

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
26-Abril-2007
PRIMERO. Se exhorta a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria, para que no permita la introducción de manzanas y duraznos, sin antes haber realizado una estricta supervisión sanitaria con la participación de nuestros los organizados [sic], de acuerdo a las normas oficiales aplicables.

SEGUNDO. Se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía para crear un instrumento operativo integral, tomando en consideración los programas que constituyen fondos de garantía, crédito y autoseguros, para el mediano y pequeño productor de manzanas y duraznos, con el fin de integrar un único instrumento que sea verdadero impulsor de los productores, a partir del financiamiento.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jorge de Jesús Castillo Cabrera (PRI) el 07 de diciembre de 2004. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-630, de fecha 26 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
101   De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con punto de acuerdo sobre la implantación de una estrategia integral de políticas públicas para prevenir y contrarrestar los efectos derivados de las políticas migratorias de seguridad en Estados Unidos de América.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Agosto-2007
Oficio publicado del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el 16 de agosto de 2007, por el que remite respuesta de la directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, respecto al punto de acuerdo.
- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
26-Abril-2007
ÚNICO. Se aprueba la proposición con punto de acuerdo sobre la implementación de una estrategia integral de políticas públicas para prevenir y contrarrestar los efectos derivados de las políticas migratorias y de seguridad en los Estados Unidos de América. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. María Eugenia Campos Galván (PAN) el 16 de noviembre de 2006. (LX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-761, de fecha 26 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
102   De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con punto de acuerdo sobre la protección de los menores migrantes.


Aprobado: Por Dictamen

- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
26-Abril-2007
ÚNICO. Se aprueba la Proposición con Punto de Acuerdo sobre la Protección de los Menores Migrantes, quedando el resolutivo con el mismo e idéntico texto original. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Ana María Ramírez Cerda (PVEM) el 29 de septiembre de 2006. (LX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-658, de fecha 26 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
103   De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con punto de acuerdo para que el programa "Diputada Amiga-Diputado Amigo" se mantenga permanentemente durante la LX Legislatura.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
31-Octubre-2007
Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por el que remite respuesta de la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública, relativa al punto de acuerdo aprobado el 31 de octubre de 2007.
- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
26-Abril-2007
Primero.- Que el programa "Diputada Amiga-Diputado Amigo" se mantenga como programa permanente de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, reforzando su operación en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Segundo.- El programa "Diputada Amiga¿Diputado Amigo" será coordinado en todo momento por la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y será dotado por la Cámara de Diputados de un presupuesto amplio y suficiente para que pueda tener el impacto y los resultados deseados, que pueda estar funcionando de manera eficaz durante todo el año, y que pueda incluir para el cumplimiento de sus fines recursos que puedan ser destinados a gastos de promoción y publicidad, y sobre todo en medios masivos ¿tanto impresos como electrónicos- de comunicación.

Tercero.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que el programa PAISANO, implementado durante los meses de diciembre de cada año, se vuelva un programa permanente, utilizando para ello las instalaciones habilitadas en aeropuertos, puentes internacionales, terminales de autobuses y garitas de salida con el fin de que las actividades de supervisión del servicio y la función pública que desempeñan los servidores públicos de las aduanas, migración, salud y en su caso la policía federal preventiva se lleven a cabo de manera transparente, con pleno apego a los derechos humanos y las leyes en la materia.

Cuarto.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que dentro de sus facultades abra un programa de servicio social en el que se puedan ocupar, previa capacitación, a estudiantes de nivel universitario, principalmente, para que desarrollen, por un lado, las actividades de supervisión a los representantes de las autoridades mexicanas, y por el otro, orientación y levantamiento de quejas de los connacionales y extranjeros que ingresan o transitan en nuestro país, y puedan utilizar las instalaciones señaladas en el resolutivo anterior.

Quinto.- Se solicita a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta Soberanía, a través de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios sobre los trámites y procedimientos implementados para cumplir con lo solicitado en los resolutivos tercero y cuarto de esta proposición con punto de acuerdo.

Sexto.- Se solicita a la Secretaría de la Función Pública que presente un informe de los resultados de la operación del programa PAISANO, detallando en el mismo las principales causas de levantamientos de actas de irregularidades que se lleguen a presentar por los actos de autoridades federales y sobre la resolución de las mismas.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Mónica Arriola (Nueva Alianza) el 21 de diciembre de 2006. (LX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-607, de fecha 26 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
104   De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Turismo, con punto de acuerdo para exhortar a la Segob a actualizar, mediante la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, la base de datos sobre juegos con apuesta y sorteos.


Aprobado: Por Dictamen

- Gobernación
- Turismo

Fecha de dictamen:
26-Abril-2007


Publicación en Gaceta:
26-Abril-2007
Primero. Se exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación para que, a través de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, actualice la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos contenida en el sitio de internet de la Secretaría desarrollada para tal efecto, en lo relativo a los permisos otorgados, sanciones impuestas, identidad de los permisionarios, operadores y personal involucrado, los estados financieros de los permisionarios de juegos con apuestas, las resoluciones del Consejo Consultivo y la información emitida por los Órganos Técnicos de Consulta en materia de juegos con cruce de apuestas y sorteos.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación para que, a través de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, publique en la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos contenida en el sitio de internet de la Secretaría desarrollada para tal efecto, lo relativo a la mecánica de operación, del sistema de apuestas, reglas de juegos, infraestructura, sistemas de seguridad tecnológica e informática que garanticen la seguridad de los usuarios en los eventos de juegos con cruce de apuestas y sorteos en los que decidan participar.

Tercero. Se exhorta respetuosamente al Secretario de Gobernación para que, a través de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, informe a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sobre las investigaciones que se han realizado y los resultados obtenidos respecto de los establecimientos donde se realizan juegos con cruce de apuestas y salas de sorteos que no cuentan con los permisos y autorizaciones de Ley, así como de los establecimientos que operan máquinas tragamonedas de azar, en contravención de la Ley Federal de Juegos y Sorteos y del artículo 9 del Reglamento de la Ley en la materia.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD) el 09 de noviembre de 2006. (LX)

2. Dictamen aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-637, de fecha 26 de abril de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.